2005-
2017

La Maestría en Estudios Contemporáneos de América Latina (Estado, Sociedad, Economía y Cultura) se consolidó por medio del Programa Alfa AMELAT XXI.

Fue financiado por la Unión Europea y coordinado por la Universidad Complutense de Madrid, en el cual la Universidad de Costa Rica participó como  socia y el Posgrado Centroamericano de Historia actuó como la contraparte. Este Programa funcionó  desde noviembre de 2005 hasta agosto de 2008, con el objetivo de diseñar y poner en marcha la Maestría  Bimodal de Estudios Contemporáneos de América Latina.

Presentación

La Maestría en Estudios Contemporáneos de América Latina (Estado, Sociedad, Economía y Cultura) se consolidó por medio del Programa Alfa AMELAT XXI, que fue financiado por la Unión Europea y coordinado por la Universidad Complutense de Madrid, en el cual la Universidad de Costa Rica participó como  socia y el Posgrado Centroamericano de Historia actuó como la contraparte. Este Programa funcionó  desde noviembre de 2005 hasta agosto de 2008, con el objetivo de diseñar y poner en marcha la Maestría  Bimodal de Estudios Contemporáneos de América Latina , título oficial aprobado en la Universidad Complutense de Madrid y con participación de las siguientes universidades: Universidad de Costa Rica; Universidad de Guadalajara; Universidad de La Habana; Universidad de la República, Uruguay; Universidad Piloto de Colombia; Universidad Federal de Bahía; Universidad Complutense de Madrid; Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España); Universidade Nova de Lisboa; University of Cambridge; London Metropolitan University; Universidad de Helsinki.

Esta Maestría funcionó de manera bimodal, por lo que cada universidad participante diseñó cursos y materiales didácticos, que han estado a disposición en la Plataforma Virtual del Posgrado y en la página WEB de la Maestría; el programa permitió elaborar estos materiales y capacitar a los y las docentes en materia de TICs y de enseñanza a distancia; asimismo permitió becar a tres costarricenses y la realización de Escuelas de Investigación, originalmente denominadas Escuelas de Verano, que constituyen parte importante el plan de estudios, con miras al desarrollo de los proyectos de tesis y de las tesis, pues una vez terminada la Escuela de Investigación se realiza el examen de candidatura, el cual se puede hacer en forma presencial o a través de video conferencia si así lo requiere la configuración del tribunal examinador.

Objetivos generales

  • Brindar a estudiantes centroamericanos una oferta académica en el conocimiento de la realidad latinoamericana, en forma conjunta con otras universidades internacionales.

    Contenido de elemento de lista

  • Promover la formación de nuevos investigadores y profesionales en el campo de los estudios de ciencias sociales sobre América Latina con capacidad de desarrollar investigaciones técnicas en el campo.

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Objetivos específicos

  • Desarrollar una herramienta en la población estudiantil de la Maestría para que apliquen los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Brindar conocimientos integradores que permitan enfrentar la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabildades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

    Contenido de elemento de lista

  • Divulgar los resultados de las investigaciones académicas los conocimientos a público especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades, además de desarrollar metodologías didácticas que permitan a la población estudiantil continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.
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