2005-
2020

La Maestría en Estudios Contemporáneos de América Latina (Estado, Sociedad, Economía y Cultura) se consolidó por medio del Programa Alfa AMELAT XXI.

Fue financiado por la Unión Europea y coordinado por la Universidad Complutense de Madrid, en el cual la Universidad de Costa Rica participó como  socia y el Posgrado Centroamericano de Historia actuó como la contraparte. Este Programa funcionó  desde noviembre de 2005 hasta agosto de 2008, con el objetivo de diseñar y poner en marcha la Maestría  Bimodal de Estudios Contemporáneos de América Latina.

Este Programa de Posgrado no tiene disponible admisión temporalmente

Presentación

La Maestría en Estudios Contemporáneos de América Latina (Estado, Sociedad, Economía y Cultura) se consolidó por medio del Programa Alfa AMELAT XXI, que fue financiado por la Unión Europea y coordinado por la Universidad Complutense de Madrid, en el cual la Universidad de Costa Rica participó como  socia y el Posgrado Centroamericano de Historia actuó como la contraparte. Este Programa funcionó  desde noviembre de 2005 hasta agosto de 2008, con el objetivo de diseñar y poner en marcha la Maestría  Bimodal de Estudios Contemporáneos de América Latina , título oficial aprobado en la Universidad Complutense de Madrid y con participación de las siguientes universidades: Universidad de Costa Rica; Universidad de Guadalajara; Universidad de La Habana; Universidad de la República, Uruguay; Universidad Piloto de Colombia; Universidad Federal de Bahía; Universidad Complutense de Madrid; Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España); Universidade Nova de Lisboa; University of Cambridge; London Metropolitan University; Universidad de Helsinki.

Esta Maestría funcionó de manera bimodal, por lo que cada universidad participante diseñó cursos y materiales didácticos, que han estado a disposición en la Plataforma Virtual del Posgrado y en la página WEB de la Maestría; el programa permitió elaborar estos materiales y capacitar a los y las docentes en materia de TICs y de enseñanza a distancia; asimismo permitió becar a tres costarricenses y la realización de Escuelas de Investigación, originalmente denominadas Escuelas de Verano, que constituyen parte importante el plan de estudios, con miras al desarrollo de los proyectos de tesis y de las tesis, pues una vez terminada la Escuela de Investigación se realiza el examen de candidatura, el cual se puede hacer en forma presencial o a través de video conferencia si así lo requiere la configuración del tribunal examinador.

Objetivos generales

  • Brindar a estudiantes centroamericanos una oferta académica en el conocimiento de la realidad latinoamericana, en forma conjunta con otras universidades internacionales.

    Contenido de elemento de lista

  • Promover la formación de nuevos investigadores y profesionales en el campo de los estudios de ciencias sociales sobre América Latina con capacidad de desarrollar investigaciones técnicas en el campo.

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Objetivos específicos

  • Desarrollar una herramienta en la población estudiantil de la Maestría para que apliquen los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Brindar conocimientos integradores que permitan enfrentar la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabildades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

    Contenido de elemento de lista

  • Divulgar los resultados de las investigaciones académicas los conocimientos a público especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades, además de desarrollar metodologías didácticas que permitan a la población estudiantil continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.

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